PROPUESTA METODOLÓGICA

La propuesta metodológica tiene los siguientes elementos: Los contenidos que se derivan del tema general y las actividades y dinámicas que son los medios que se utilizarán para desarrollar cada contenido.

1. Partir de situaciones significativas:

Esto implica diseñar o seleccionar situaciones que respondan a los intereses de los estudiantes y que ofrezcan posibilidades de aprender de ellas. Esto es estableciendo relaciones entre sus saberes previos y la nueva situación.

1. Generar interés y disposición como condición para el aprendizaje:

Los estudiantes se involucrarán en las situaciones significativas al tener claro qué se pretende de ellas y al sentir que con ello se cubre una necesidad o un propósito de su interés Así, se favorece la autonomía de los estudiantes y su motivación para el aprendizaje.

1. Generar el conflicto cognitivo:

Requiere plantear un reto cognitivo que le resulte significativo al estudiante cuya solución permita poner en juego sus diversas capacidades. Puede tratarse de una idea, una información o de un comportamiento. En la medida que involucra su interés, el desequilibrio generado puede motivar la búsqueda de una respuesta, lo que abre paso a un nuevo aprendizaje.

1. Aprendizaje basado en proyectos:

Que consiste en la realización de un producto en grupo o individual, a partir de una pregunta amplia que propone el profesor ofreciendo técnicas y herramientas que den facilidades de generar dicho producto.

1. Aprendizaje cooperativo:

Que busca que los estudiantes discutan el tema con sus compañeros, se evalúen unos a otros y se ayuden a superar sus problemas de comprensión para asegurarse de que todos lleguen a dominar lo que están aprendiendo.

1. Aprendizaje condicional:

Hace uso de un conjunto de técnicas y estrategias encaminadas a ofrecer al estudiante una experiencia personal y diferenciada, partiendo de la base de que cada alumno es diferente y único.

1. Resolución de problemas:

Se usan preguntas, problemas y escenarios para ayudar a los estudiantes a aprender a través de su propia investigación.

1. Educación basada en competencias:

Que busca proveer a los estudiantes rutas de cursos adaptables y unidades de aprendizaje de módulos que pueden alinearse fácilmente a las necesidades, con esto, poder consolidar habilidades específicas.  Entiéndase que cada curso que se imparte en el colegio Elim, posee diversas competencias que necesitan diversas maneras de abordarlo, por eso poseemos varios métodos de enseñanza-aprendizaje.

Para los estudiantes del nivel inicial y primaria emplearemos el método de Singapur en el área de matemática que consiste en tres etapas:

• Etapa concreta: los estudiantes exploraran mediante el uso de objetos cotidianos como cubos, dados, cajas, chapas,
  • Etapa pictórica: después de realizar la primera etapa, los estudiantes realizaran representaciones visuales con los objetos ya utilizados, generando en ellos a atender mejor el problema.
  • Etapa abstracta: en esta última etapa, los estudiantes alcanzan una comprensión de todo el conocimiento

El método de Singapur ayuda a que los estudiantes aprendan y practiquen la comprensión conceptual para lograr la resolución de los problemas complejos, les permite desarrollar la agilidad para resolver cálculos matemáticos mental y físicamente. Entre otras les permite desarrollar las habilidades analíticas a través de la experimentación.

Para todos los estudiantes del nivel secundaria emplearemos el método de Pólya en el área de matemática, que consiste en cuatro etapas:

• Entender el problema. Se les enseñará a los estudiantes a entender el problema, plantear el problema con sus propias palabras y distinguir cuales son los datos significativos. En esta fase se intentará que el estudiante conecte con su propio conocimiento.
  • Diseñar el plan de acción. Los estudiantes deberán hacer referencia al cómo o a qué estrategias utilizar para resolver el problema que se les ha
  • Ejecutar el plan. Luego de haber configurado el plan lo llevará a cabo, donde pondrá en práctica la etapa
  • Examinar la solución obtenida. Una vez resuelto el problema, será importante repasar lo que se hizo y así, en caso de equívoco, replantear el proceso.